Colombia es un país mediterráneo y de paradojas, pues a pesar de poseer miles de kilómetros de costas en dos océanos, sus más importantes centros de producción y consumo se fundaron a cientos de kilómetros de las costas.
El golfo de URABÁ siempre ha sido para Antioquia la salida más cercana al mar, sin embargo, las inversiones en el desarrollo de la conexión entre los principales centros industriales del país y URABÁ ha sido precaria. La exportación de banano en la zona como uno de los principales productos del país para los mercados internacionales hizo que la zona desarrollara una estructura portuaria ajustada a sus necesidades.
En el año 2006, Caritrans como parte de su proceso de investigación operacional, encuentra en Urabá una excelente alternativa para el mejoramiento de la competitividad de su principal cliente, la industria textilera del país. Diagonal – Distribuidora de Algodón Nacional, decide trasladar su operación del Puerto de Cartagena al puerto de Uniban en Urabá logrando una importante disminución en sus costos de operación portuaria, tiempos de procesos aduaneros y costos de transporte terrestre. De igual forma se establece una importante disminución en los tiempos de transito reduciendo estos en cerca de 10 horas.

Con la construcción de Puerto Antioquia en Urabá esta se convertiría en “La Mejor Esquina de Sudamérica” con más de 425 km de costa y en el punto de contacto entre Norte y Centroamérica, lo que permitirá una disminución en los costos de importación y exportación para la industria nacional. El desarrollo de servicios y operaciones logísticas de gran envergadura, el traslado o apertura de plantas de producción para la zona, y el desarrollo de proyectos productivos, harán que URABÁ alcance niveles de desarrollo, que lo llevarán a ser una de las regiones estratégicas del país.
Es notable la diferencia en distancias entre los principales centros de producción y los puertos del Caribe Colombiano, lo que genera un impacto directo en la competitividad de los exportadores e importadores nacionales. El Golfo de Urabá puede contribuir de una manera significativa al desarrollo de comercio exterior colombiano, haciéndolo mucho más competitivo y e¬ficiente en cuanto a los costos logísticos, aprovechando su privilegiada ubicación estratégica y geopolítica. Al permitir el desarrollo del puerto, Colombia aumenta su participación e importancia geoeconómica frente a EE UU y la UE, ya que, dada la magnitud de sus riquezas en recursos naturales, biodiversidad, clima y su posicionamiento geoestratégico, el Golfo de Urabá es un territorio que permite el avance de proyectos de gran envergadura.

Al comparar la “distancia económica” para movilizar un contenedor de 40 pies en rutas equivalentes (Costo/km), se evidencia que en Colombia los costos de las rutas del centro del país hacia los puertos son hasta 4 veces más altos que en otros países con distancias similares, independiente del tipo de carga. El comportamiento histórico y la proyección de tarifas de importación por tonelada transportada desde los puertos del caribe Vs Urabá, nos muestra como la tendencia en los Puertos del Caribe es a mantener hacia futuro un costo promedio al alza por tonelada transportada, mientras que desde Urabá se presentaría una importante disminución.